Search
Close this search box.

Nosotros

Grupo asesor para la gestión de MINGAnet

Martha Giraldo

Martha Giraldo

Ingeniera de Sistemas con experiencia en uso y apropiación de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) tanto en el sector privado como público (Colciencias, MinAmbiente, MinCultura, MinEducación, MinComunicaciones, MinTIC). Dirigió la fase de planeación del proyecto “Uso y Apropiación de TIC en bibliotecas públicas” con el Ministerio de Cultura; fue creadora y directora de la red RENATA, la red Nacional Académica de Tecnología Avanzada de Colombia, entre otros. Amante de la Naturaleza, vive en una reserva natural en los cerros orientales de Bogotá. Conectora de mundos, le gusta promover y participar de mingas. Gestora y actual coordinadora del proyecto MINGAnet.

Cecilia Belalcazar

Nacida en Cali, Colombia. Estudios de pregrado en lenguas y traducción. Estudios de literatura en la Sorbona. M.Sc y Ph.D. en lingüística aplicada por Georgetown University, 1965 y 1972. Profesora titular de las Universidades del Valle y de los Andes. Asociada honoraria de investigación en Sociolingüística en la Universidad de Londres, 1985-1986. Profesora visitante en la cátedra de Lingüística y Política de Ernesto Laclau en Essex, 1990. Presidente del Consejo Superior de la Universidad del Valle, 1992. Elegida Miembro correspondiente y Miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua en 1996 y 2006. Miembro de la Junta Mundial del PEN Internacional de 2002 a 2009. Presidente del Congreso Mundial del PEN realizado en Bogotá en 2008. Autora de artículos académicos y de los poemarios La máquina mítica, 1987; Sendero de palabras,1992; Peregrinaciones -premio Jorge Isaacs- 1997; Umbral de la palabra, 2008; Tránsitos, 2018. Su poesía aparece en varias antologías. Traductora del francés de la obra de Jean Bucher sobre Valéry, Rilke y Heidegger.

Janeth Liliana Calambas

Socióloga de la Universidad Externado de Colombia, Perteneciente a la comunidad Misak (Guambiano) del Territorio Ancestral Wampia del Municipio de Silvia Cauca. Desde el año 2015 trabaja por la recuperación y revaloración de las semillas locales de la comunidad Misak, con la creación de una marca comercial (Yanli Natura) ofreciendo productos cultivados de manera orgánica. Fundadora de la Asociación de Artesanas Kansuy “Tejiendo Sabiduría”(2017) en la Zona Tranal, Guambia. Para el fortalecimiento de la identidad cultural Misak a través de la artesanía y la trasmisión de saberes intergeneracional por medio de la Escuela Kansuy.

María Cristina Rojas

Diseñadora industrial y Magister en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como profesional en diseño y comunicación en proyectos tales como Corredor de Páramos (EAB, 2014-2015), Educación ambiental y participación ciudadana –Cesar (Instituto de Estudios Ambientales, 2010), TercerLaboratorio de Paz en Montes de María y Ruta de Experiencias Exitosas Acción Social (GENEOS, 2009 y 2010). Así mismo, fue consultora de proyectos para la Corporación Emprendedores Colombia – CEC (10 años) y gerente de producto en ECOFAKTO Ltda (7 años). Actualmente, es asesora independiente de proyectos microempresariales. Pertenece a la Asociación Cusiana Ecosolidaria, una propuesta de RNSC con carácter solidario, inicialmente en Pajarito, Boyacá. Integra el Colectivo EcoFakto orientada a brindar soluciones en diseño integradas a las preocupaciones medioambientales. Apoya el grupo de comunicaciones de MINGAnet.

Toto Serrath

Diseñador Industrial, Maestro en artes visuales, gestor cultural, ambiental y social. Docente Universitario, líder nacional del movimiento Vamos a Hacerlo Colombia que realiza el Día Mundial de Limpieza, líder del movimiento 100en1Día Bogotá que promueve acciones positivas por la ciudad y la ciudadanía activa, cofundador del Ciclopaseo Cachaco que celebra la ciudad, el uso de la bicicleta y la cultura ciudadana, líder del movimiento Cantoalagua que busca el cuidado del agua, partiendo del cuidado de nuestro cuerpo, usando la meditación como herramienta de transformación social; líder del movimiento Paquerxs Bogotá que incentiva el aprovechamiento de residuos orgánicos en comunidad por medio de la técnica Paca Digestora Silva. Cachaco que le canta al agua e interviene la ciudad tomando café. Arte y diseño, cuidando de la vida, montando en bicicleta.

Alejandro Florian Borbon

Con formación como Abogado, ha trabajado desde 1982 en la causa del derecho a la vivienda desde el enfoque de producción social. Su experiencia se ha realizado en entidades como Fedevivienda (1992-2009), el Centro por el Derecho a la Vivienda (2011) y Hábitat para la Humanidad Colombia (2012-2016). Actualmente es Director de la Corporación Territorio Tivá y miembro de las juntas directivas de Resnatur y Colnodo.

John Walker

Con más de treinta años de experiencia en el sector empresarial cooperativo, Jon he establecido y co-administrado deferentes negocios destacando aquí la cadena de supermercados de alimentos integrales, orgánicos y de comercio justo. Ha sido pionero en el uso de las técnicas organizacionales innovadoras bajo el modelo de Sistema Viable a nivel de grandes cooperativas, así como en eco-comunidades que han llevado a integrar prácticas de trabajo más eficientes, bajo los principios de participación, creatividad y autonomía.

Ángela Espinosa

Presidencia de la República en Colombia (1990-1992). Ha trabajado como profesora e investigadora en la U. de los Andes y, en Hull University Business School y como profesora adjunta de la U. del Rosario y de la U. de la Sabana. Profesora invitada en universidades de Cuba, México, Australia, Irlanda, Escocia y Omán.Su investigación se ha centrado en procesos de transformación organizacional, y comunitaria, con énfasis en transformación hacia la sostenibilidad. Ha publicado numerosos artículos académicos y libros y liderado eventos académicos en la comunidad sistémica y cibernética internacional.

Juan Pablo Pazos

Presidente de la Mesa Sectorial de Gestion de Tecnologia y Talento Digital del SENA y miembro principal del Consejo Sectorial TIC – Mesa Sectorial Telecomunicaciones – Mesa Sectorial KPO, ITO BPO. Buscando desarrollar el Talento Colombiano con calidad de exportación para suplir las necesidades de la nueva economía digital. Trabajando por disminuir la Brecha Digital y generar oportunidades para los trabajadores y los empresarios Colombianos y Latino Americanos.

Ernesto Lleras

Bogotá. 1942. Ingeniero eléctrico de la Universidad de los Andes, M.A. Communications, U. Penn. USA. Estudios doctorales MIT, USA. Profesor Titular de la Universidad de los Andes. Programas de investigación: empresas con tecnología (TESO). Comunidades de Aprendizaje(CA). Intereses: Además de lo anterior, árboles y bosques, poesía, pintura.

Mauricio García

Ingeniero Agronomo de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Trabajo con SWISSAID en acompañamiento a proyectos agroecologicos y actualmente coordino el Programa Semillas de Identidad. Artículo el trabajo con MAELA, RENAF, la Red Semillas Libres de Colombia y la Alianza por la Agrobiodiversidad.

Forma de organización